Las navajas de supervivencia, navajas albainox, navajas suizas, navajas multiusos, navajas Opinel y navajas tácticas son algunos ejemplos de las opciones legales en España.
La longitud máxima de una navaja legal en España es de 11 cm.
No puedes llevarla, aun siendo medida legal, para concurrir a lugares de ocio (discotecas, pubs, conciertos, eventos deportivos, etc.), manifestaciones o cualquier otra actividad incompatible con portar la navaja, ni como defensa personal.
Los considerados cuchillos DEPORTIVOS (caza, pesca, lanzadores, etc...) de cualquier medida son legales, siempre y cuando se utilicen con responsabilidad y en situaciones lógicas para usarlos, ya sea para realizar una actividad deportiva, cinegética o de ocio en la cual necesites utilizar el cuchillo.
No puedes llevarlo de forma habitual, ni para concurrir a lugares de ocio (discotecas, pubs, conciertos, eventos deportivos, etc.), manifestaciones o cualquier otra actividad incompatible con portar un cuchillo, ni como defensa personal.
Finalmente y en cualquier caso, prevalecerá el criterio del agente de la autoridad correspondiente, que será quien decida si podemos llevarlo o no según la situación, estado o actitud de la persona, etc...