El tiro olímpico es uno de los deportes que ha estado más presentes en la justa deportiva desde la primera vez que se celebraron los Juegos Olímpicos en 1896.
Sin embargo, es también una de las disciplinas con mayor número de ramificaciones de competición, con 15 modalidades para hombres y mujeres y mixto, así como el tipo de arma, el tipo de blanco y otras especificaciones técnicas de la Federación Internacional de Tiro Deportivo.
Todas poseen el mismo objetivo: disparar con mayor precisión hacia un blanco que determina el puntaje durante la ronda que debe durar 75 minutos, en los cuales deben disparar 10 balines por turno con hasta 50 segundos de límite de tiempo, hasta sumar 60 disparos en total.
Los ocho mejores tiradores son quienes clasifican a la final.
Durante esa fase se va eliminando a los atletas de menor puntuación y solamente quedan en la fase final los mejores dos; para esta ronda se reduce el número de disparos por turno a cinco y a 24 en total.
Quien obtenga mayores disparos hacia el centro del blanco —que suele ser electrónico— es el ganador.
Para la competencia de pistola a 10 metros, los competidores sólo deben disparar con una mano, mientras que en el rifle a 10 metros es mantener correctamente el arma sobre el hombro, ya sea de forma diestra o zurda.
En esta categoría está diseñada para hombres y mujeres.
Mientras que para la categoría masculina es la pistola de fuego rápido a 25 metros, para la femenina es sólo la pistola.
Al igual que en las competencias de armas de aire comprimido, el principal objetivo es disparar mayormente hacia el centro del blanco en turnos de 5 disparos hasta completar 60 tiros.
Sólo los seis mejores clasifican a la final para la de varones, y las ocho con buen resultado pasan a la de mujeres.
Una segunda diferencia a comparación de las armas de aire es que se toman en cuenta para la final tanto los puntajes de las rondas anteriores como de la propia etapa; no se eliminan los resultados previos.
Se aplican las mismas reglas que en las competencias de disparo con armas de aire comprimido, tanto en las especificaciones de los tiempos como de las rondas clasificatorias, pero se reduce a 45 el número total de disparos por atleta repartidos en 15 por cada posición.
Los atletas en equipos deben estar en una posición fija con un rifle para poder disparar hacia los discos de arcilla que son lanzados con dos aparatos ubicados a 40 metros del tirador para variar la altura.
Ya sean en equipos o en simples tienen 25 tiros por ronda, que son divididas en dos o tres días; sólo se permite disparar en turnos de cinco balas por turno y en cada posición fijada en el campo de tiro.
Las armas que se utilizan son rifles de calibre .12.
Para la ronda final se reduce el número de objetivos a 60.
Quien logre obtener el mayor número de disparos hacia el objetivo es el ganador.
Existentes discos cubiertos con una pólvora especial para hacer más notorio el punto —y el disparo en televisión.
Se mantienen las reglas que en los tiros a discos, pero para la ronda final se reducen a 50 los objetivos.