El tiro olímpico es una prueba de control y precisión, en la que los deportistas utilizan pistolas o rifles para disparar a blancos estáticos.
Esta disciplina se ha practicado durante siglos alrededor de todo el mundo.
Se divide, al menos en las competiciones olímpicas, en tres grupos diferentes: rifle, pistola y escopeta.
Las competiciones de rifle y pistola se celebran en campos de tiro donde los atletas apuntan a blancos situados a una distancia determinada.
En las pruebas de escopeta, los competidores disparan a blancos móviles propulsados en una serie de direcciones y ángulos diferentes.
En la mayoría de las pruebas se realiza una ronda de clasificación en un tiempo determinado antes de que los tiradores se enfrenten en una competición eliminatoria.
Las seis disciplinas actuales consisten en cuatro con blancos fijos: pistola de aire, rifle de aire, pistola de 25 metros (tiro rápido para los hombres) y rifle en tres posiciones (arrodillado, tendido, de pie).
Las otras dos, con tiros al blanco en movimiento, son el foso (en el que la diana se aleja del tirador) y el skeet (en el que la diana, o a veces dos dianas, se mueven a través del tirador).
El tiro comenzó a considerarse deporte en el siglo XIX.
En 1859 se creó la «National Rifle Association» (GB) y en 1871 la «National Rifle Association» (EE.UU.).
La zona de tiro es de 15 metros por 20 metros para el tiro al plato (hechos de arcilla, también conocidos como «pichones»), provista de lanzadores automáticos de platos que pueden contener hasta 700 unidades.
La diana para el tiro carabina a 50 m tiene solo un diámetro de 15,44 cm.
La diana para el tiro de precisión con pistola a 25 y 50 m posee un diámetro de 50 cm.
La parte de madera, metal, plástico o fibra de vidrio de una carabina o de una escopeta en el que se fijan el cañón, el apoyo y el gatillo, se le llama culata.
Las protecciones auditivas son obligatorias para los tiradores de pistola, así como para los jueces situados cerca de la línea de tiro.
Se exige llevar gafas de protección resistentes para el tiro con pistola.
La ropa del tirador se rige por una normativa muy detallada, tanto para la chaqueta, el guante de cuero, el pantalón, el calzado e incluso el portafusil para el tiro con carabina.
No debe llevar ningún elemento que pueda servir de apoyo.
El tiro se transformó en un deporte muy popular en Alemania; de hecho varios de los clubes fundados en esa época aún existen en la actualidad.
Otros países europeos imitaron el ejemplo alemán fundando sus propios clubes.
Terreno y equipamiento Las carabinas utilizadas varían en función de las pruebas y de las distancias: armas de pequeño calibre (5,6 mm, tipo 22 rifle largo) o de gran calibre (máx. 8 mm).
Las carabinas de aire comprimido tienen un calibre de 4,5 mm y utilizan aire comprimido o dióxido de carbono para disparar balas de plomo.
El peso total del arma no puede exceder los 8 Kg.
La mayor parte de las competencias se disputan con pistolas de calibre 5,6 mm.
El arma se sostiene con una sola mano y el brazo estirado.
En el momento del disparo la muñeca tiene que estar completamente libre.
Las pistolas están cargadas con una bala o balín.
Están prohibidas las lentes, las miras ópticas o los espejos.
Con la pistola de aire comprimido también se puede utilizar dióxido de carbono para disparar balas de plomo.
Cañón: es un tubo de acero de una pistola, de un fusil o de una carabina.
Cartucho: es la unidad de munición completa, que incluye el proyectil, el casquillo, la pólvora y el pistón.
Recámara: es la parte posterior de un cañón de fusil en la que se introduce un cartucho para disparar.
Mira metálica: dispositivo carente de efecto lupa situado en parte la parte posterior o delantera de un arma de fuego para ayudar a apuntar.