La precisión se define en relación inversamente proporcional al tamaño del agrupamiento de los impactos; un menor agrupamiento indica una mayor precisión.
La corrección se define como la relación de cercanía entre el PdP y el PdI (o centro de impactos, si se trata de varios impactos); cuanto más próximos entre sí mayor corrección.
Aunque se mantenga fijo el PdP de cada disparo, dos disparos no serán iguales y será la separación entre los PdI la que determine la precisión.
La precisión va a depender de factores inherentes al arma, a la munición, a las condiciones meteorológicas, etc. además de al tirador, que no podrá mantener fijo el PdP como sí sucede, más o menos, si el arma se trinca fuertemente a una plataforma sólida y estable como puede ser un banco de pruebas.
En ese último caso, si se realiza una serie de múltiples disparos, se obtendrá una agrupación o rosa de impactos, a partir de los PdI de cada disparo, que quedará definida por la dispersión de los impactos o separación entre los mismos.
Cuanto menor dispersión mayor precisión del arma.
Normalmente la precisión se mide en forma de desvío angular medido en minutos de ángulo [Minute Of Angle (MOA)], medida que es independiente de la distancia al blanco, o en forma de dispersión medida en centímetros, medida que es dependiente de la distancia al blanco.
Esa pretendida colocación de los impactos (PdI≈PdP) se llama exactitud y se define por dos parámetros: precisión y corrección (Precisión+Corrección=Exactitud).
La exactitud del disparo es la capacidad para acertar en el objetivo, y la precisión es la capacidad para repetir el disparo en el mismo lugar.
La precisión se refiere a la capacidad del arma para disparar en un punto específico, mientras que la exactitud se refiere a la capacidad del tirador para acertar en el objetivo.