Un resonador es un componente del sistema de escape que tiene un propósito diferente al de un silenciador. El resonador no se enfoca en reducir el volumen del ruido, sino en cambiar su calidad y hacer que el sonido sea más agradable. Filtra las ondas de sonido en frecuencias específicas, se centra en las diferentes frecuencias de sonido que los gases de escape producen, las cuales son variadas. Un silenciador es un componente del sistema de escape, cuya función es reducir el ruido que produce el motor cuando está funcionando. El silenciador logra esto mediante la conversión de la energía de las ondas de sonido en energía térmica, utilizando varios tubos y cámaras con sistemas de absorción acústica. En resumen, un resonador se encarga de filtrar frecuencias particulares de las ondas sonoras, mientras que el silenciador disminuye el volumen de todas las ondas de sonido. El silenciador y el resonador no son componentes excluyentes; de hecho, en muchos casos se emplean en conjunto en el sistema de escape de una moto. Los resonadores se conectan a los silenciadores del sistema de escape, se instalan antes del silenciador, pero después del convertidor catalítico, dentro de ellos las ondas sonoras rebotan y se anulan entre sí mediante el fenómeno de resonancia.