Los Derechos de primera generación, son derechos civiles y políticos de carácter individual.
Los Derechos de segunda generación, son derechos económicos, sociales y culturales.
Los Derechos de tercera generación, son los Derechos de los Pueblos o de Solidaridad.
Estos derechos imponen al Estado la obligación de respetar ciertas libertades fundamentales a cada uno de los ciudadanos, como el derecho a la vida, la integridad física, la libertad, la igualdad ante la ley, la prohibición de la tortura, la libertad religiosa, entre otros.
Estos derechos implican al Estado como medio para satisfacer algunas necesidades materiales de los ciudadanos.
Entre estos derechos están el derecho a una adecuada calidad de vida, el derecho al trabajo, el derecho de pertenecer a un sindicato, el derecho a la salud, el derecho a la seguridad social y a la educación.
Se refieren a los derechos colectivos de las personas o de la sociedad y comprenden derechos de paz, de desarrollo y de protección al medio ambiente, tales como el derecho al desarrollo sostenible, el derecho a la paz, el derecho al medio ambiente sano, derechos de los consumidores, o la protección frente a la manipulación genética.
La aparición de estos derechos se debe a la necesidad de cooperación entre grupos y naciones para afrontar problemas globales.
Surgen con Ilustración, con el proceso revolucionario de independencia de las colonias británicas en Norteamérica y con la Revolución Francesa.
Están fundamentados en las ideas de igualdad y acceso garantizado a bienes, servicios y oportunidades económicas y sociales fundamentales para procurar la mejor condición de vida de las personas.