El silenciador de un tubo de escape, es un dispositivo que se conecta en línea con la salida de un sistema de escape.
Su finalidad es disminuir el ruido que llega a la salida del mismo, reduciendo la presión ejercida por el flujo de los gases.
Para ello cuenta con diferentes mecanismos, que pasan por canales de intermitencia, tubos resonadores, campos de refracción y difusión, y tazones de absorción de refuerzo.
Por dentro, el silenciador se compone de una carcasa de metal resistente, generalmente con algunas soldaduras para un mayor ajuste y durabilidad.
Esta carcasa suele ser fabricada de manera rectangular o cilíndrica y viene en una variedad de tamaños para ajustarse a la entrada y/o a la salida del sistema de escape del coche.
Algunos modelos también incluyen una doble carcasa para mayor protección.
En su interior hay un conjunto de conductos que forman canales para que los gases de escape pasen a través del silenciador.
Estos pueden ser finos tubos, placas perforadas y enrollados en espiral.
Algunos silenciadores también contienen receptores de resonancia, que contribuyen a la reducción de sonido.
Generalmente, consisten en una malla metálica enrollada en espiral alrededor de uno o más tubos interruptores.
Los silenciadores también incluyen tazones de absorción que reducen la cantidad de sonido que se escapa desde la abertura del silenciador.