:

¿Qué medida de calibración?

Jesús Godoy
Jesús Godoy
2025-11-10 17:51:51
Respuestas : 0
0
Los patrones de calibración son instrumentos de medida utilizados como referencia para comparar y verificar el desempeño de equipos con menos exactitud. La exactitud de estos patrones varía dependiendo de lo que se esté calibrando; la mayoría de los profesionales recomiendan usar un patrón de calibración al menos cuatro veces mejor que el equipo a calibrar. Los patrones de calibración se encuentran en laboratorios primarios de calibración en todo el mundo. Estos laboratorios realizan las calibraciones más precisas y, a menudo, se clasifican como Institutos Nacionales de Metrología (NMIs). Los instrumentos de medida tienen especificaciones para sus rangos de medida, exactitudes e incertidumbres, que se pueden encontrar en el manual del equipo. Generalmente, se utilizan patrones al menos cuatro veces mejor que los instrumentos a calibrar. Es importante equilibrar la necesidad de exactitud con el presupuesto disponible y considerar otras características del producto como facilidad de uso, factor de forma y capacidad para calibrar múltiples dispositivos. Para garantizar la fiabilidad de las calibraciones, el Instituto Nacional de Patrones y Tecnología (NIST) ha establecido varios patrones de calibración. Estos proporcionan orientación sobre el proceso de calibración de diversos equipos. Además, el NIST administra un programa de acreditación para laboratorios de calibración, ofreciendo una evaluación imparcial de las cualificaciones técnicas de los laboratorios y su capacidad para realizar calibraciones o pruebas específicas. Cuando se habla de patrones de calibración, no siempre se refiere a instrumentos físicos. A veces, se hace referencia a patrones de calidad o regulaciones que especifican la calibración. Por ejemplo, ISO 9001 es un estándar de calidad que exige que las empresas certificadas calibren sus equipos de medida y documenten los procesos involucrados. ISO/IEC 17025 es el estándar de calidad utilizado por los laboratorios de calibración para asegurar que producen resultados válidos.
Helena Dávila
Helena Dávila
2025-11-01 09:07:24
Respuestas : 2
0
La calibración es la determinación del error de un instrumento mediante la medida de un patrón de valor conocido y su incertidumbre asociada. Las empresas necesitan tener seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medida son correctos, por lo que, cuando se utiliza un laboratorio para realizar calibraciones, es vital poder confiar en que éste dispone de los medios y la competencia técnica necesarias para poder confiar en los resultados obtenidos y que podrá aportar la necesaria trazabilidad metrológica. Solamente los laboratorios acreditados son los únicos que han demostrado disponer de la necesaria solvencia técnica al cumplir los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025 para aportar trazabilidad metrológica. La acreditación es una herramienta establecida a nivel internacional, por lo que seleccionar un proveedor de servicios de evaluación acreditado es fundamental, en caso de acción legal, para que la empresa pueda demostrar que ha actuado con la diligencia debida. Los servicios de evaluación acreditados aportan fiabilidad y reconocimiento a los productos o servicios, lo que repercute directamente en la imagen de las empresas y la confianza de los clientes. Los servicios de evaluación acreditados aportan valor en términos económicos, ya que reducen la posibilidad de que el mismo producto se vea sometido a evaluaciones redundantes con el consiguiente ahorro que supone, y es que las pruebas o ensayos de los productos conllevan costes y consumen tiempo, aun cuando se efectúan correctamente la primera vez.

Leer también

¿Cómo se calibran los visores?

Calibrar un visor de rifle, calibrar un visor de carabina, u otras armas que acepte visores, es el p Leer más

¿Cuál es la mejor distancia para calibrar una mira?

– Elige un lugar con un buen apoyo para disparar el rifle cómodamente. La distancia ideal será de 10 Leer más

Carla Luna
Carla Luna
2025-10-23 23:04:41
Respuestas : 1
0
La calibración es la comparación de un valor medido con el valor correcto en condiciones especificas, documentando la desviación, calculando la incertidumbre de la medición y emitiendo el certificado. Un intervalo de calibración elegido con frecuencia es el de 12 meses. Pero, de hecho, el intervalo de calibración debe definirse individualmente para cada dispositivo de medición en función del riesgo y de la aplicación. Una calibración debe cubrir siempre todo el rango de funcionamiento de un sensor. Por lo tanto, se suelen fijar ya dos puntos de calibración: el punto de funcionamiento más bajo del sensor y el más alto. Dado que no siempre se puede suponer que la línea de medición del sensor es lineal dentro de estos dos puntos, se debe añadir al menos un tercer punto de calibración. Su ubicación ideal en el centro de la zona de trabajo.
Julia Nieves
Julia Nieves
2025-10-23 19:29:37
Respuestas : 0
0
La calibración significa utilizar un estándar de medición, para determinar la relación entre el valor mostrado por el instrumento de medición y el valor verdadero. La confiabilidad de un instrumento de medición se puede garantizar al calibrarlo de acuerdo con un estándar de medición. Generalmente, la calibración se realiza dos veces: antes y después de usar el instrumento de medición. Cuando un instrumento de medición se usa continuamente y se calibra periódicamente, este intervalo debe determinarse por adelantado y seguirse estrictamente. Esto se llama el "intervalo de calibración". Para determinar el intervalo, consulte las recomendaciones del fabricante y también evalúelo en función de la frecuencia de uso del instrumento de medición.

Leer también

¿Cómo se realiza el proceso de calibración?

El primer paso en la calibración es la selección de un estándar de referencia adecuado. Este estánd Leer más

¿Cómo saber si un nivel óptico está calibrado?

Para saber si un nivel está calibrado, es importante comprobar su precisión, ya que un nivel descali Leer más