:

¿Qué es la formación 1-4-3-3 en fútbol?

Yaiza Ramos
Yaiza Ramos
2025-07-26 12:38:12
Respuestas : 1
0
El sistema táctico de fútbol 1-4-3-3 se compone de un portero, cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros. Cada jugador tiene una función específica en el campo que le permite cumplir su rol en el equipo. El portero es la última línea defensiva y su principal objetivo es evitar que el balón entre en la portería. Los cuatro defensas se dividen en dos laterales y dos centrales. Los laterales tienen una doble función: por un lado, deben defender la banda y por otro, deben ayudar en ataque. Los dos defensas centrales deben marcar a los delanteros centrales y cortar los pases en profundidad. Los tres centrocampistas se dividen en un pivote defensivo, un interior y un extremo. El pivote defensivo es el encargado de proteger a la defensa y de recuperar balones. El interior, por su parte, es el encargado de organizar el juego en el centro del campo. El extremo, como su nombre indica, juega en el extremo del campo y su función es desbordar a los laterales rivales y centrar al área. Los tres delanteros se dividen en un delantero centro y dos extremos. El delantero centro es el encargado de marcar goles y de jugar como referencia en el ataque. Por su parte, los extremos deben ser rápidos y desbordar por la banda para crear ocasiones de gol.
Blanca Aguado
Blanca Aguado
2025-07-15 05:44:49
Respuestas : 4
0
Como su propio nombre indica, el 4-3-3 es un sistema de juego configurado por 4 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros. Por norma general, los 4 defensas quedan alineados y no en rombo. Los 3 mediocampistas forman un triángulo más o menos abierto, bien sea con 2 defensivos y uno más ofensivo o viceversa. La alineación queda completada por 1 delantero centro y dos extremos, uno a cada banda. En el fútbol moderno, se considera una formación muy ofensiva, aunque depende de la disposición de los jugadores en ataque o en defensa. Así, con una base de 4-3-3, en posiciones defensivas el equipo pueda pasar a un 4-4-2 si baja uno de los delanteros, a 4-5-1 si se repliegan ambos extremos  y al 4-2-4 al atacar, subiendo uno de los centrocampistas.

Leer también

¿Cómo se juega el rival más débil?

Tras finalizar todos los jugadores deberán de votar al rival más débil que será eliminado. En caso d Leer más

¿Qué es la lectura de juego en el fútbol?

La lectura táctica se refiere a la capacidad de un jugador para interpretar el juego mientras se des Leer más

Francisco Lira
Francisco Lira
2025-07-15 04:44:14
Respuestas : 3
0
El sistema 1-4-3-3 es un dibujo táctico clásico que aún perdura y suele utilizarse tanto en Primera División como en fútbol formativo. Se compone por un arquero, dos defensores centrales, dos defensores laterales, un mediocampista central, dos mediocampistas internos, un centrodelantero y dos delanteros extremos. Es un dibujo bastante ofensivo teniendo en cuenta las características de los jugadores que habitualmente son utilizados por los entrenadores. Una de las ventajas es la posibilidad de crear triangulaciones en diferentes sectores del campo de juego, lo que permite que en ataque haya opciones continuas de pases y en defensa, que existan los apoyos y coberturas correspondientes. Otro punto a favor es la amplitud que puede obtenerse con los delanteros extremos como también de los defensores laterales en el caso que suban al ataque. La desventaja que puede encontrarse dentro de las características del sistema táctico 1-4-3-3 es la desprotección defensiva ante equipos que jueguen con más mediocampistas. Ante una pérdida del balón podría sufrirse una inferioridad numérica en mitad de cancha o en defensa si es que no retroceden a tiempo los defensores laterales o si tampoco ayudan en las marcas los delanteros extremos. Por eso los defensores centrales y el mediocentro deben estar concentrados y coordinados ante una eventual pérdida de la pelota para ordenar rápido al equipo y ralentizar el juego hasta que el resto de los jugadores retrocedan a sus puestos defensivos.