Una finta de ataque está diseñada para atraer la acción defensiva hacia el punto atacado.
Generalmente se utiliza como una distracción para obligar al enemigo a concentrar más mano de obra en un área determinada, para debilitar la fuerza contraria en otra área.
Una finta implica un contacto real con el enemigo.
Mahoma hizo un uso extensivo de fintas.
Mahoma partió en Rabi' Al-Awwal, o Jumada Al-Ula, en el año 6 d.H.
Mahoma envió un grupo de diez jinetes a un lugar llamado Kura' Al-Ghamim, en las cercanías de la habitación de Quraish, para confirmar indirectamente su creciente poder militar.
Mahoma también ordenó la expedición de Abu Qatadah ibn Rab'i al-Ansari para desviar la atención de su intención de atacar La Meca.
Envió a ocho hombres para atacar una caravana que pasaba por Edam.
Durante la batalla de Fancheng, el general Xu Huang de Cao Wei fue enviado para oponerse a Guan Yu en el distrito de Fancheng.
Xu Huang no fue a la batalla de inmediato, sino que acampó detrás del enemigo para imponer un efecto disuasorio.
Mientras tanto, ordenó a sus subordinados Xu Shang y Lü Jian que supervisaran la excavación de trincheras alrededor de la cercana fortaleza enemiga de Yancheng para engañar al enemigo haciéndole creer que estaba tratando de cortar el suministro en Yancheng.
El engaño funcionó y se abandonó la posición, lo que le dio a Xu Huang un punto de apoyo en el campo de batalla.
Con el ejército fortalecido, Xu Huang finalmente desató un ataque contra el campamento de Guan Yu.
Xu Huang difundió la noticia de que planeaba atacar el campamento principal, pero en su lugar, atacó en secreto los otros cuatro campamentos laterales.