Para lograr tener una buena condición física, se necesita trabajar de manera constante la fuerza y la resistencia por medio de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.
Realizar alguna actividad física de tu agrado un tiempo determinado por recomendaciones ayudará a mejorar tu condición física.
Hacer cualquiera o varias de las actividades mencionadas, como jugar fútbol, béisbol, tenis, básquetbol, nadar, correr, caminar, trotar, bailar, andar en bicicleta, practicar Yoga, hacer labores domésticas, dar mantenimiento al jardín, subir escaleras, hacer ejercicios con pesas, pasear, patinar, saltar la cuerda o practicar algún deporte, ayudará a mejorar tu condición física.
Las recomendaciones para mejorar la condición física dependen del grupo de edad y la condición física inicial.
La Organización Mundial de la Salud tiene recomendaciones de actividad física que pueden ser útiles para aumentar progresivamente tu condición física.
Para los niños y adolescentes de 5 a 17 años, se recomienda 60 minutos al día de actividad física moderada-intensa, con actividades aeróbicas intensas que fortalezcan músculos y huesos al menos tres veces a la semana.
Para adultos de 18 a 64 años, se recomienda realizar actividades físicas aeróbicas moderadas al menos de 150 a 300 minutos a la semana o bien actividades físicas aeróbicas intensas de 75 a 150 minutos a la semana, con actividades de fortalecimiento muscular mínimo dos veces a la semana.
Limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias e intentar sustituir actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad también es recomendable.
Intentar incrementar la actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado es otro consejo.