Lo que quiero cubrir hoy es una adición rápida que puedes agregar a casi cualquier sesión de entrenamiento para mejorar la actividad de tus sistemas vestibular y propioceptivo para un entrenamiento de equilibrio efectivo. La forma sencilla de hacer esto es sacar los ojos de la ecuación. Normalmente lo que hago con los clientes es comenzar con un poco de trabajo de subir y bajar de algún tipo, ya sea una sentadilla, una estocada o bajar al piso y volver a subir. Haz algunas estocadas. Puedes hacer estocadas hacia adelante o hacia atrás. Lo que a menudo descubro es que las estocadas hacia atrás son un poco más desafiantes para las personas cuando pasamos a una posición de entrenamiento del equilibrio con los ojos cerrados. Después de que hayas hecho cinco o diez estocadas y te sientas un poco más calentado, lo que quiero que hagas es cerrar los ojos. Ahora bien, si esto te asusta, siempre puedes agarrar un palo o un perro o algo alto. Necesitamos cualquier cosa a la que puedas sujetarte.
Así que comienzas con los ojos cerrados y simplemente usas el palo y te aseguras de que estés bien y cómodo. En este caso particular, he tocado el suelo. Así que me siento seguro y puedo volver a subir. A medida que vayas mejorando con esto, comenzarás a soltar el dispositivo o la herramienta y te moverás lentamente. Así que los ojos estarán cerrados, te pondrás de pie, te sentirás preparado, bajarás, te tocarás suavemente y volverás a subir. A la mayoría de las personas les fascina lo mucho que se desafía su equilibrio cuando eliminamos el sistema visual.
Las cosas que me gusta que la gente haga: ojos cerrados con la herramienta, lentamente baja al suelo y siéntete seguro, luego deshazte de la herramienta, deshazte del apoyo, ojos cerrados, movimiento muy, muy lento. Después de que las estocadas se sientan bien, quiero aumentar el desafío un poco más pidiéndole que baje hasta el suelo, y luego, vuelva a subir, puede elegir la forma en que quiera hacerlo. Normalmente lo que hago que la gente haga en nuestro sistema porque nos gusta hacer muchos movimientos en espiral, ojos cerrados, y comenzar una especie de espiral agradable de rodillas, bajando en espiral hasta el suelo. Hasta aquí, y luego encontrar una forma cómoda de volver a una posición de pie.
El simple hecho de añadir este entrenamiento de equilibrio eficaz a la rutina con los ojos cerrados mejorará la conciencia de tu cuerpo y también pondrá a prueba tu sistema vestibular de una manera única. Te recomiendo que no uses una venda en los ojos para esto, solo los ojos abiertos y cerrados, es mucho más seguro porque lo que no queremos es que tengas los ojos vendados, que te caigas, que empieces a perder el equilibrio y que abras los ojos para recuperar el equilibrio, pero que sigas teniendo los ojos vendados y no puedas ver. Por lo tanto, no queremos que te caigas, no queremos que te lastimes, así que sé inteligente y sensato al respecto, pero considera agregar algunas repeticiones a la mayoría de tus sesiones de entrenamiento, creo que notarás un gran beneficio.