:

¿Cómo realizar la visión periférica?

Andrea Muñiz
Andrea Muñiz
2025-07-14 21:07:10
Respuestas : 6
0
La visión periférica nos permite ver nuestro entorno en general, puede abarcar casi 180 grados y está relacionada con la localización y el reconocimiento de los objetos de nuestro alrededor. La visión periférica funciona correctamente gracias a los bastones, unos 120 millones de células fotorreceptoras de la retina, encargadas de la visión periférica y nocturna. Estas células tan especializadas se comunican con el cerebro a través del nervio óptico para transmitir la información que captan. Por lo tanto, sin el buen funcionamiento de ambos se puede llegar a perder la visión periférica, bien de manera temporal o permanentemente. La mejor herramienta contra la pérdida de visión periférica es la prevención. Y como hemos comentado, este tipo de visión puede ser causa de enfermedades que causan ceguera, por lo que una revisión a tiempo con el oftalmólogo es el mejor consejo para tratarlo a tiempo y evitar que evolucione.
Naia Lorenzo
Naia Lorenzo
2025-07-14 20:19:53
Respuestas : 1
0
Pasar la pelota mirando al frente: Dispuestos en círculo, realizar pases a sus compañeros pero siempre manteniendo la mirada en un punto fijo imaginario dentro del círculo. No deben girar la cabeza para observar de donde proviene la pelota. Los pases pueden ser con las manos o con el pie. Identificar palabras o imágenes: Tras pintar una línea en el suelo, los deportistas deberán caminar sobre ella mirando al frente y tratar de identificar palabras o imágenes colocadas en ambos lados de la línea. Dar pases sorpresa: Colocados nuevamente en círculo, realizar pases mirando a un compañero pero enviando el balón hacia otro. El objetivo es que con la visión periférica, el deportista localice la posición de sus compañeros. Es aconsejable comenzar con algunos ejercicios y con el tiempo ir aumentando las distancias o la rapidez de los estímulos. Entrenar los músculos de los ojos y entrenar las capacidades visuales puede ayudar a optimizar varias actividades diarias así como también la percepción del juego y el rendimiento físico.

Leer también

¿Cómo puedes mejorar tu visión periférica mientras juegas?

La importancia de jugar con la cabeza en alto. Uno de los primeros pasos para mejorar la visión de Leer más

¿Cómo puedo entrenar mi visión periférica?

Puede que no estemos dispuestos a correr por el campo o a invertir mucho dinero en máquinas, pero ha Leer más

Paula Rolón
Paula Rolón
2025-07-14 20:09:20
Respuestas : 2
0
Lo que quiero que recuerden acerca de la visión periférica es que tenemos un campo horizontal y un campo vertical y queremos trabajar en ambos. Hoy, vamos a ver algo muy rápido y fácil que pueden hacer en casa sin equipo, para mejorar, al principio, particularmente su campo horizontal. Lo que vamos a hacer es utilizar una pantalla de televisión o de ordenador. La idea básica aquí es que nos vamos a parar de lado a la pantalla. Luego vamos a elegir un objetivo visual frente a nosotros. Estoy mirando por la ventana de mi patio en este momento. Tengo un objetivo visual. Así que voy a mantener la cabeza quieta, me voy a concentrar en ese objetivo visual. Ahora, lo que haré es respirar. Me relajaré y me daré algún tipo de orden que ejecutaré cada vez que la pantalla cambie de escena. Así que en la versión original de esto, normalmente hago que la gente diga en voz alta la palabra "ahora". Así que estoy aquí. Estoy concentrado en mi objetivo y estoy esperando. Sigo esperando. Ahora. Bien. Así que de nuevo, No hay una razón ni un motivo específico. Básicamente, estás esperando que la televisión, la película o lo que sea cambie a una escena diferente. Como dije, me gusta la naturaleza impredecible de esto. Tienes que relajarte, tienes que ser paciente. Así que al principio, hago que la gente diga la palabra ahora Y luego suelo pedirles que ejecuten algún tipo de orden motora. Puede ser algo tan sencillo como mover el brazo izquierdo, mover el brazo derecho, girar la cabeza para mirar la televisión y luego volver rápidamente a su objetivo visual. Todas estas acciones son muy útiles. Luego puedes marchar en el mismo lugar mientras haces el mismo tipo de ejercicios. En general, el objetivo es trabajar unos dos minutos y medio en el lado izquierdo y luego rotar y dos minutos y medio en el lado derecho. De esta manera, empiezas a acumular alrededor de 5 minutos diarios de trabajo en tus campos horizontales. Ahora, además de estar centrado en el televisor, también puedo alejarme más para trabajar justo en el borde de mi visión periférica, lo que también puede ser extremadamente valioso con el tiempo. Pruébalo y cuéntame cómo te va.
Santiago Gámez
Santiago Gámez
2025-07-14 19:10:51
Respuestas : 2
0
La visión periférica se denomina a veces visión lateral o visión indirecta. Es la parte de la visión que nos permite ver objetos o movimientos que están fuera de nuestra línea de visión directa. Mientras enfocamos de frente, es todo lo que podemos ver hacia los lados sin girar la cabeza. La visión periférica no es tan detallada o nítida como la central, pero nos permite reconocer lo que ocurre justo fuera de nuestra línea de visión directa. Puede que no estemos dispuestos a correr por el campo o a invertir mucho dinero en máquinas, pero hay ejercicios que podemos hacer para entrenar nuestra visión periférica sin gastos y sin necesidad de ponernos las botas de fútbol. Uno de los ejercicios ya ha sido explicado en un artículo anterior de esta web. Pajitas para beber y palillos Hay otro ejercicio para nuestra visión periférica que podemos hacer en la intimidad de nuestro hogar y que es bastante fácil de preparar. Sólo requiere una pajita para beber y un par de palillos. Se hace de la siguiente manera: Dibuja una línea gruesa con un rotulador alrededor del centro de la pajita. Cuando pongas la pajita sobre una mesa, la línea debe estar vertical y a la misma distancia de ambos extremos. Lo que estás haciendo es utilizar tu visión periférica para localizar cada extremo de la pajita. Tus ojos y tu cerebro están practicando el trabajo conjunto para interpretar lo que ves con tu visión periférica. Es posible que tengas que practicar varias veces antes de poder meter cada palillo en la pajita. Si te resulta demasiado fácil, puedes pegar dos pajitas a lo largo, de extremo a extremo. Esto te hará utilizar tu visión periférica más lejana. Si te resulta demasiado difícil, puedes cortar la pajita por la mitad acercando los extremos hacia tu visión central. Es posible que este ejercicio no mejore tu capacidad para atrapar balones de fútbol o baloncesto, pero podría ayudarle a entrenar tu visión periférica en caso de que la necesite para hacer frente a la pérdida de visión central.

Leer también

¿Qué es la visión periférica en el contexto de los juegos?

La visión periférica es indispensable en deportes de cooperación y oposición como el voleibol, pues Leer más

¿Cómo estimular la visión periférica en el fútbol?

La habilidad que permite que el futbolista captar, reconocer y responder rápidamente a los movimient Leer más